Calidad e higiene del sueño en asistentes al centro del adulto mayor de EsSalud Chiclayo, Perú 2015

Contenido principal del artículo

Mariana Ganoza-Granados
Milton Gonzales-Mechán
Juan Leguía-Cerna

Keywords

calidad, higiene, sueño, adulto mayor

Resumen

Introducción: En la población de adultos mayores, los trastornos del sueño constituyen uno de los síndromes geriátricos más prevalentes, cuya prevalencia aumenta con la edad. Estudios publicados describen que existe una alta prevalencia de mala calidad de sueño, lo que puede tener relación con una mala higiene del sueño.
Objetivo: describir la calidad e higiene del sueño en asistentes al Centro del Adulto Mayor de EsSalud en el año 2015.
Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de una población de 165 adultos mayores, que acuden a un Centro del Adulto Mayor (CAM) durante
los meses de julio a diciembre del 2015. Se utilizó el cuestionario de Calidad de Sueño de Pittsburgh validación Colombiana y el Índice de higiene del sueño modificado validado en Perú.
Resultados: La mediana de la edad de los pacientes fue de 72, el 74.5% de asistentes fue de sexo femenino.. El 72,7% (120 personas) de los asistentes al CAM tiene Mala Higiene del sueño, 77,6% (128 personas) tienen mala Calidad el sueño. El 57% de los participantes con Mala Calidad de sueño presentan también Mala Higiene del sueño. El 43,6% de los participantes padecían Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus el 20% y Artrosis el 26,7%; existió polifarmacia en el 33,3% de los asistentes


Conclusiones: Los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Chiclayo, tienen una alta frecuencia de mala calidad de sueño y de mala higiene del sueño.

Abstract 1348 | PDF Downloads 1595