Limitantes sociales de la visualización de la Enfermería como una ciencia

Contenido principal del artículo

Irleanny Solera-Porras, MSc

Keywords

enfermería

Resumen

Señor Editor. El conocimiento se considera una construcción humana, que evoluciona y se traduce en un proceso de asimilación de la realidad1. Estas situaciones conducen al crecimiento de una ciencia, siempre que se realice una reflexión y crítica retrospectiva. Enfermería adquiere importancia por su parte práctica y su evolución se relaciona con acontecimientos sociales2, estos últimos integrados a la historia revelan diferentes elementos que dificultan la consolidación científica de la disciplina. En el caso de la Enfermería se desean analizar los obstáculos que se presentan para este proceso.

Abstract 562 | PDF Downloads 437

Citas

1. Ruiz Rincón DL. La construcción del conocimiento en los marcos del quehacer científico, un campo necesario para la reflexión epistemológica. | Directory of Open Access Journals. doaj. 2019;75:144-64.

2. Kerouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Spain, Europe: Masson; 1995.

3. Rebolledo-Malpica D. Enfermería según la perspectiva deconstructivista de Derrida. Nurs Accord Derridas Deconstructivist Perspect. enero de 2019;67(1):91-6.

4. Calvo-Calvo M-Á. Indicios de profesionalización de la enfermería en España en el siglo XVII, según los estatutos de hospitales de Sevilla. Indic Prof Nurs Spain Seventeenth Century Accord Hosp Statut Seville. diciembre de 2016;16(4):513-25.

5. Castro M, Simian D. La Enfermería Y La Investigación. Nurs Res Engl. 1 de mayo de 2018;29(3):301-10.