El Camino de la Tesis: ¿Cómo perciben los estudiantes previo a iniciar la investigación para titulación?
Contenido principal del artículo
Keywords
investigación, estudiante de medicina
Resumen
La investigación científica está muy relacionada con el avance de la ciencia, y conlleva al investigador obtener y generar conocimientos acerca de la realidad, por este motivo la investigación científica es un eje de la formación desde el pregrado. La formación investigativa es un componente principal en la educación del universitario en la sociedad actual y la actitud hacia esa formación puede ser un indicador sobre la calidad de los procesos de formación y de la posibilidad de ingreso temprano del estudiante en los sistemas universitarios de investigación y la formación de científicos (1).
Citas
2. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para Optar Grados Académicos y Títulos Profesionales. 2016. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/reglamento-del-registro-nacional-de-trabajos-de-investigacion/
3. Toro C., Rojas V., Díaz-Vélez C. Participación en Sociedades Científicas Estudiantiles y en Cursos Extracurriculares de Investigación, Asociados a la Producción Científica de Estudiantes de Medicina Humana: Estudio Preliminar. 2015; 18 (4). Barcelona.
4. Doce Consejos para Introducir a los Estudiantes a la Investigación y Publicación: la perspectiva de un estudiante de medicina Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, Brighton, Reino Unido. 2012; 34(9):705- 709.
5. Houlden R., Raja J., Collier C., Clark A. ; Waugh J. Percepciones de los Estudiantes de Medicina de una Electiva de Investigación de Pregrado. 2004; 26(7):659-661.
6. Espinoza M., Cintra L., Pérez L., León R. El Proceso de Formación Científica e Investigativa en Estudiantes de la Carrera de Odontología: Una Mirada desde el Contexto Venezolano. 2016; 20(6):834.
7. Moreno K. Investigación Científica en Medicina. BOTICA. 2015
8. Díaz C., Manrique L., Galán E., Apolaya M. Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Investigación de los Estudiantes de Pregrado de Facultades de Medicina del Perú. 2008; 25(1).
9. Mandujano E., Grajeda P. Calidad de las tesis para obtener el título de médico cirujano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú, 2000-2009. Acta médica peruana 2013; 30 (2).
10. Ticse R., Pamo O., Samavildes , F.Quispe T. Factores Asociados a la Culminación del Proyecto de Investigación Requerido para Optar el Título de Especialista en una Universidad Peruana. Revista Peruana Medicina Salud Pública. 2014; 31(1):48-55.