Aneurisma femoropoplíteo gigante: reporte de caso

Contenido principal del artículo

Daniel Enrique García-Díaz, MD
Marco Gil-Yupanqui, MD

Keywords

Aneurisma, aneurisma femoropoplíteo

Resumen

Introducción: Se define aneurisma de la arteria poplítea cuando su diámetro es mayor de 2 cm, o mayor a 150 % del diámetro normal. Reporte de caso: Varón de 85 años, quien consulta por la presencia de una masa en 1/3 distal de muslo derecho. Se realizó Eco Doppler, que mostró un aneurisma Femoropoplíteo con diámetro máximo de 10,5cm. Es intervenido quirúrgicamente, se realizó una exclusión de la porción aneurismática restituyéndose el flujo con la interposición de un injerto de PTFE anillado cónico de 7-4 mm desde arteria femoral superficial a arteria poplítea. Discusión: La reparación consiste en ligadura del aneurisma más aneurismectomía y revascularización con bypass del segmento ligado. La safena interna es de elección para la revascularización, otros autores abogan por la utilización de PTFE, obteniendo una permeabilidad a 5 y 10 años de 84,7% y 88,9%, respectivamente.

Abstract 658 | PDF Downloads 539

Citas

1. Rojas G, Jorge C. Aneurismas de la arteria poplítea - Treinta años de experiencia en el Centro Médico ABC. Cirugía y Cirujanos. 2010 Enero; 76(1).

2. Fernández A, Gutiérrez A. Aneurismas femorales arterioscleróticos. Angiología. 2011 Febrero; 50(6).

3. Ventura C, Guido G. Ultrasonografía Vascular. Segunda Edición ed. Guido G, editor. Sao Paulo: Amolca; 2013.

4. Wind G, Valentine J. Presentaciones Anatómicas en Cirugia Vascular. Tercera Edición ed. Valentine J, editor. Texas: Amolca; 2016.

5. Beard J, Peter G. Cirugía y Endovascular. Quinta Edición ed. Peter G, editor. London: Amolca; 2015.

6. Duhalde I, Berga C. Aneurisma de arteria femoral superficial. Reporte de un caso. Articulo Científico. Tarragona, España: Hospital Universitario Joan XXIII, Servicio de Angiología y Cirugía Vascular; 2004.

7. Gómez T, López A. Aneurisma gigante de arteria poplítea. Artículo Científico. Vigo, Pontevedra, Espa˜na: Hospital Álvaro Cunqueiro, Servicio de Angiología y Cirugía Vascular; 2017.