La investigación: el camino a la excelencia académica

Contenido principal del artículo

Catalina Capitán-Jiménez, MSc

Keywords

investigación

Resumen

Cada año el Times Higher Education(1) publica el ranking de las mejores universidades del mundo, donde para nadie es sorpresa leer nombres como: la Universidad de Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge, Columbia, Princeton, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), pero ¿qué tienen en común estas universidades que año tras año las coloca en la cima de este ranking?. La respuesta es simple: el centro o el alma de esas instituciones es la investigación. Actualmente, las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad de actualizar sus planes de estudios, en especial el componente de investigación.  Hoy en día se buscan estudiantes que tengan la capacidad de aprender a aprender, construir y resolver problemas del entorno(2).  Es importante notar, que esta actualización en los planes de estudio responde a una necesidad de graduar alumnos con un perfil más competitivo, que les permita manejar las habilidades mínimas de investigación para desenvolverse en sus áreas de especialidad.

Abstract 678 | PDF Downloads 490

Citas

1. THE. World University Rankings 2018 | Times Higher Education (THE) [Internet]. [citado 20 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/world-ranking#!/page/0/length/25/name/U/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/scores

2. Colina LC. La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus. 2007;13(25):330–353.

3. Sampien RH. La investigación en instituciones de educación superior. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 2012;2(2).

4. Nader JED, Rodríguez APP, Navarro MIH, Pacheco JDN. La calidad en la educación superior desde la gestión universitaria en investigación. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. 2018;21(1).

5. Galán-Rodas E, Zamora A. La Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud indizada en LATINDEX 2.0. Rev Hisp Cienc Salud. 2019;5(1):1–2.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>